USO DE SERVICIOS ELECTRONICOS
CONCEPTO
El Cloud Computing o, en castellano, computación en nube,permite
una mayor agilidad y eficiencia de costes en la gestión de la información
digital de cualquier organización o empresa, a través de una implantación
sencilla y flexible.
Esencialmente, la computación en nube consiste en la
gestión y suministro de aplicaciones, información y datos como un servicio.Estos
servicios se proporcionan a través de la “nube” (una red de telecomunicaciones
pública, generalmente Internet), a menudo en un modelo basado en el consumo,concepto
que se analizará posteriormente.
Así, Cloud Computing proporciona de forma eficiente el
acceso a servicios informáticos, independientemente de los sistemas físicos que
utilizan o de su ubicación real, siempre y cuando se disponga de acceso a
Internet. Esto permite que:
• La información ya no tenga que almacenarse necesariamente
en los dispositivos informáticos de la empresa u organización interesada, sino
en los sistemas proporcionados po rla “nube”. Además, el Cloud Computing hace
que no sea necesario instalar aplicaciones informáticas en los sistemas de la
organización, sino que éstas se ejecutarán en la nube a través de Internet.
CARACTERÍSTICAS
Tradicionalmente, la cadena de valor para un servicio TIC
estaba basada en el análisis del servicio,su diseño, implementación y puesta en
explotación, junto con la administración de las infraestructuras informáticas
asociadas. Sin embargo, con el uso de Cloud Computing, la cadena de valor se basa
en el consumo de servicios ya ofrecidos por los proveedores de la nube como
modelo de negocio. Así, se reduce el tiempo y trabajo necesarios para ofrecer
un servicio, aunque se recomienda no escatimar en las labores de análisis y
consultoría previas a la implantación en casos más complejos.
Veamos las características más importantes asociadas a
Cloud Computing:
Formas de Pago
Para aquellos servicios de Cloud que no se prestan de forma
gratuita y que generalmente son contratados para prestación de servicios empresariales
de diferente tipo, el coste se basa únicamente en el consumo real del cliente,
por lo que se consigue una optimización del uso de los recursos. Como ejemplo
de pago por consumo, se puede realizar una tarificación en función de la información
almacenada en un sistema en red, o del ancho de banda y recursos de computación
consumidos.
Las principales modalidades de pago articuladas en el
modelo Cloud Computing son:
CLOUD COMPUTING
1. Pago por una suscripción al servicio
En esta forma de pago se concierta un precio predefinido
durante un periodo de tiempo en el que se hace uso de determinados recursos
contratados. La suscripción se puede realizar sobre diferentes parámetros:
• Número de usuarios: se establece el pago en función del
número de usuarios que acceden del servicio durante un cierto periodo de
tiempo.
• Tipo de funcionalidad: el pago se realiza en función del
número de funcionalidades, ofrecidas como servicio, consumidas durante un
periodo de tiempo preestablecido.
• Consumo ilimitado con tarifa fija: similar a una tarifa
plana, permite un uso ilimitado de ciertos recursos durante un periodo de
tiempo y con un coste establecido.
2. Pago por uso
La forma de pago en este caso se basa en los recursos
consumidos, por ejemplo, en función de la cantidad de información transmitida
por las redes de comunicaciones, o el pago por cada unidad de información
almacenada, o por unidad de procesamiento.
Escalabilidad
La escalabilidad es posiblemente la característica más destacable
del Cloud Computing. Consiste en la capacidad de adaptar fácilmente los
recursos a utilizar en función de las necesidades de cada momento y la
variación de la demanda. Gracias a la escalabilidad, los recursos que ofrecen los
proveedores de servicios a sus clientes se adaptan dinámicamente a las
necesidades de la empresa cliente, consiguiendo que el servicio sea lo más
eficiente posible. Esto permite ofrecer una mayor capacidad cuando sea
necesario, permitiendo a su vez un ahorro de costes notable, ya que la
ampliación y adaptación en sistemas Cloud es más barata que en sistemas
tradicionales, puesto que se ahorran costes en equipos o en software
propietario.
Así, un sistema escalable que adapte los recursos a la
demanda en cada instante, permite eliminar el exceso de aprovisionamiento de
recursos para los momentos de mayor intensidad de acceso, el cual sería
innecesario el resto del tiempo.
Virtualización
La virtualización consiste en la capacidad de separar el
software (el sistema operativo, las aplicaciones informáticas, etc.) de los
sistemas físicos o hardware en los que están instalados. Esta característica
aplicada al Cloud Computing se materializa en que el usuario no tiene que
preocuparse por la implementación concreta de los servicios de la nube ni tener
en cuenta el hardware asociado a ellos o que, por ejemplo, modificaciones en el
hardware no supongan grandes cambios en las aplicaciones instaladas.
Por otra parte, la virtualización posibilita una
optimización respecto al aprovechamiento de los recursos comunes, ya que
permite que las aplicaciones sean independientes del hardware en el Cloud
Computing
¿Qué es el Cloud Computing o “la nube”?
El principal aspecto a tener en cuenta a la hora de
utilizar recursos virtualizados y que las empresas que contratan servicios de
Cloud deben tener en cuenta es que les deben garantizar la securización de la
información en esos entornos. Para ello, es necesario establecer controles adecuados
de acceso y gestión segura de la información en cada uno de los niveles
informáticos del entorno virtualizado, que estará compartido por muchos
usuarios. En términos económicos, se dice que ambas características, virtualización
y escalabilidad, aumentan la elasticidad del sistema, ya que los costes
asociados al uso de los recursos se adaptan mejor a las necesidades de cada
momento.
Ubicuidad
El acceso a los servicios de Cloud Computing se realiza a
través de la red. Esto facilita que distintos dispositivos, tales como
teléfonos móviles, dispositivos PDA u ordenadores portátiles, puedan acceder a
un mismo servicio ofrecido en la red mediante mecanismos de acceso comunes. Esta
característica por la que se permite que sistemas heterogéneos accedan a un
mismo servicio desde cualquier localización física (siempre que cuenten con acceso
a Internet) se conoce como ubicuidad, y es una de las principales ventajas que
aporta Cloud Computing.
Para conseguir proporcionar dicha ubicuidad los proveedores
de la “nube” cuentan con la infraestructura y el ancho de banda necesarios para
dar cabida a los requisitos de los diferentes dispositivos que acceden, como
pueden ser una alta velocidad de acceso a través de Internet. Además, los
proveedores disponen de rutas redundantes o repetidas en las redes de
comunicaciones de acceso a sus servicios, lo cual ofrece mayor garantía en el
equilibrio de la carga de comunicaciones por esas rutas, reduciendo la
posibilidad de que las redes se sobrecarguen y que los servicios ofrecidos se
retrasen o fallen.
PRACTICAS:
EJEMPLO DE USO:
EJEMPLO DE USO:
EJEMPLO DE USO:
COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales
como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a
la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con el
advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de la
década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y
servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos,
tales como las tarjetas de crédito.
Ventajas del comercio electrónico
Acerca del Comercio Electronico
MENSAJERIAS:
COMERCIO ELECTRONICO

Ventajas del comercio electrónico
Para las empresas
El comercio
electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede
estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de
mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos
pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:
·
Mejoras en la distribución: La
Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de
información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado
interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como
por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden
entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de
intermediarios.
·
Comunicaciones comerciales por
vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para
informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios,
tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto
facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al
estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus
clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas
partes.
·
Beneficios operacionales: El
uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el
tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder
de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar
éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones;
además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento
en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en
mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos
con mayor rapidez.
·
Facilidad para fidelizar
clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación
efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía
plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios
con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos
comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante
para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la
re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de
cobertura en el mercado.
Para los usuarios: La utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan
a los usuarios ciertas ventajas:
·
Encontrar un producto a menor
costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se
adapte a su economía.
·
Realizar mejor negociación con
el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor,
dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor
costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al
comprador.
·
Genera comodidad en la
adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o
trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de
trasladarse a otro sitio.
Business-to-business (B2B) es la transmisión de información
referente a transacciones comerciales, normalmente utilizando tecnología como
la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970
para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas. Fue introducida por Enzo Rivera Izam, fundador de BBR.
Más tarde pasó a
incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en
la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase Hypertext Transfer Protocol Secure, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial
de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la
organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado
también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos,
por ejemplo portales de empresas de construcción, ferreterías, automoción, alimentación, químicas, restaurantes u hotelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas
páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones.
El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o
cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
B2E (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación
comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por
ejemplo, una empresa aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a
través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de
compañías aéreas asociadas.
Pero no sólo eso,
además el concepto se amplia a la propia gestión remota por parte del empleado
de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la
empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción
de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la
utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la
misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada.
B2B2C designa una modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B (business to
business) y el B2C ('business to consumer').
Se trata de una versión más sofisticada de lo que podría ser la simple
superposición de los dos negocios. Con la misma plataforma online y la misma plataforma de distribución se
trata de crear la cadena de valor completa desde que un producto o
servicio se fabrica hasta que llega al consumidor final.
B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Se
pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se refiere a
la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente
al cliente o consumidor final.
B2C es el tipo de operación que realiza una
compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la
dirección de MarketingAcerca del Comercio Electronico
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