USO DE SERVICIOS ELECTRONICOS




CONCEPTO

El Cloud Computing o, en castellano, computación en nube,permite una mayor agilidad y eficiencia de costes en la gestión de la información digital de cualquier organización o empresa, a través de una implantación sencilla y flexible.

Esencialmente, la computación en nube consiste en la gestión y suministro de aplicaciones, información y datos como un servicio.Estos servicios se proporcionan a través de la “nube” (una red de telecomunicaciones pública, generalmente Internet), a menudo en un modelo basado en el consumo,concepto que se analizará posteriormente.

Así, Cloud Computing proporciona de forma eficiente el acceso a servicios informáticos, independientemente de los sistemas físicos que utilizan o de su ubicación real, siempre y cuando se disponga de acceso a Internet. Esto permite que:

• La información ya no tenga que almacenarse necesariamente en los dispositivos informáticos de la empresa u organización interesada, sino en los sistemas proporcionados po rla “nube”. Además, el Cloud Computing hace que no sea necesario instalar aplicaciones informáticas en los sistemas de la organización, sino que éstas se ejecutarán en la nube a través de Internet.

CARACTERÍSTICAS

Tradicionalmente, la cadena de valor para un servicio TIC estaba basada en el análisis del servicio,su diseño, implementación y puesta en explotación, junto con la administración de las infraestructuras informáticas asociadas. Sin embargo, con el uso de Cloud Computing, la cadena de valor se basa en el consumo de servicios ya ofrecidos por los proveedores de la nube como modelo de negocio. Así, se reduce el tiempo y trabajo necesarios para ofrecer un servicio, aunque se recomienda no escatimar en las labores de análisis y consultoría previas a la implantación en casos más complejos.

Veamos las características más importantes asociadas a Cloud Computing:

 Formas de Pago

Para aquellos servicios de Cloud que no se prestan de forma gratuita y que generalmente son contratados para prestación de servicios empresariales de diferente tipo, el coste se basa únicamente en el consumo real del cliente, por lo que se consigue una optimización del uso de los recursos. Como ejemplo de pago por consumo, se puede realizar una tarificación en función de la información almacenada en un sistema en red, o del ancho de banda y recursos de computación consumidos.

Las principales modalidades de pago articuladas en el modelo Cloud Computing son:
CLOUD COMPUTING

1. Pago por una suscripción al servicio
En esta forma de pago se concierta un precio predefinido durante un periodo de tiempo en el que se hace uso de determinados recursos contratados. La suscripción se puede realizar sobre diferentes parámetros:

• Número de usuarios: se establece el pago en función del número de usuarios que acceden del servicio durante un cierto periodo de tiempo.
• Tipo de funcionalidad: el pago se realiza en función del número de funcionalidades, ofrecidas como servicio, consumidas durante un periodo de tiempo preestablecido.
• Consumo ilimitado con tarifa fija: similar a una tarifa plana, permite un uso ilimitado de ciertos recursos durante un periodo de tiempo y con un coste establecido.

2. Pago por uso
La forma de pago en este caso se basa en los recursos consumidos, por ejemplo, en función de la cantidad de información transmitida por las redes de comunicaciones, o el pago por cada unidad de información almacenada, o por unidad de procesamiento.

Escalabilidad

La escalabilidad es posiblemente la característica más destacable del Cloud Computing. Consiste en la capacidad de adaptar fácilmente los recursos a utilizar en función de las necesidades de cada momento y la variación de la demanda. Gracias a la escalabilidad, los recursos que ofrecen los proveedores de servicios a sus clientes se adaptan dinámicamente a las necesidades de la empresa cliente, consiguiendo que el servicio sea lo más eficiente posible. Esto permite ofrecer una mayor capacidad cuando sea necesario, permitiendo a su vez un ahorro de costes notable, ya que la ampliación y adaptación en sistemas Cloud es más barata que en sistemas tradicionales, puesto que se ahorran costes en equipos o en software propietario.

Así, un sistema escalable que adapte los recursos a la demanda en cada instante, permite eliminar el exceso de aprovisionamiento de recursos para los momentos de mayor intensidad de acceso, el cual sería innecesario el resto del tiempo.

 Virtualización

La virtualización consiste en la capacidad de separar el software (el sistema operativo, las aplicaciones informáticas, etc.) de los sistemas físicos o hardware en los que están instalados. Esta característica aplicada al Cloud Computing se materializa en que el usuario no tiene que preocuparse por la implementación concreta de los servicios de la nube ni tener en cuenta el hardware asociado a ellos o que, por ejemplo, modificaciones en el hardware no supongan grandes cambios en las aplicaciones instaladas.
Por otra parte, la virtualización posibilita una optimización respecto al aprovechamiento de los recursos comunes, ya que permite que las aplicaciones sean independientes del hardware en el Cloud Computing

 ¿Qué es el Cloud Computing o “la nube”?

El principal aspecto a tener en cuenta a la hora de utilizar recursos virtualizados y que las empresas que contratan servicios de Cloud deben tener en cuenta es que les deben garantizar la securización de la información en esos entornos. Para ello, es necesario establecer controles adecuados de acceso y gestión segura de la información en cada uno de los niveles informáticos del entorno virtualizado, que estará compartido por muchos usuarios. En términos económicos, se dice que ambas características, virtualización y escalabilidad, aumentan la elasticidad del sistema, ya que los costes asociados al uso de los recursos se adaptan mejor a las necesidades de cada momento.

 Ubicuidad

El acceso a los servicios de Cloud Computing se realiza a través de la red. Esto facilita que distintos dispositivos, tales como teléfonos móviles, dispositivos PDA u ordenadores portátiles, puedan acceder a un mismo servicio ofrecido en la red mediante mecanismos de acceso comunes. Esta característica por la que se permite que sistemas heterogéneos accedan a un mismo servicio desde cualquier localización física (siempre que cuenten con acceso a Internet) se conoce como ubicuidad, y es una de las principales ventajas que aporta Cloud Computing.


Para conseguir proporcionar dicha ubicuidad los proveedores de la “nube” cuentan con la infraestructura y el ancho de banda necesarios para dar cabida a los requisitos de los diferentes dispositivos que acceden, como pueden ser una alta velocidad de acceso a través de Internet. Además, los proveedores disponen de rutas redundantes o repetidas en las redes de comunicaciones de acceso a sus servicios, lo cual ofrece mayor garantía en el equilibrio de la carga de comunicaciones por esas rutas, reduciendo la posibilidad de que las redes se sobrecarguen y que los servicios ofrecidos se retrasen o fallen.


PRACTICAS:





Ejemplo de Uso:














GRUPOS DE INTERES




Ejemplo de Uso:







                                                                                                











                                                                                              








                                                                                                 







EJEMPLO DE USO:



                                                                                                                                                          











EJEMPLO DE USO:









EJEMPLO DE USO:

                                                                                                 












MENSAJERIAS:




                                                                                              


COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Ventajas del comercio electrónico


Para las empresas

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:
·         Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

·         Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

·         Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

·         Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.

Para los usuarios: La utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan a los usuarios ciertas ventajas:
·         Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía.

·         Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.

·         Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.


Business-to-business (B2B) es la transmisión de información referente a transacciones comerciales, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas. Fue introducida por Enzo Rivera Izam, fundador de BBR.

Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase Hypertext Transfer Protocol Secure, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de construcción, ferreterías, automoción, alimentación, químicas, restaurantes u hotelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.

B2E (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una empresa aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas.
El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico.
Pero no sólo eso, además el concepto se amplia a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada.

B2B2C designa una modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B (business to business) y el B2C ('business to consumer'). Se trata de una versión más sofisticada de lo que podría ser la simple superposición de los dos negocios. Con la misma plataforma online y la misma plataforma de distribución se trata de crear la cadena de valor completa desde que un producto o servicio se fabrica hasta que llega al consumidor final.
B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
B2C es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de Marketing

Acerca del Comercio Electronico




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