USO DE OFIMATICA
1- MSword:
Sirve por tanto para escribir textos con cualquier finalidad: académica, profesional, creativa…
Cuenta con un completo paquete de herramientas que permite aplicar y modificar el formato de un escrito. Estas permiten modificar desde el tipo o tamaño de la fuente al diseño de la página, pasando por la inclusión de elementos gráficos como imágenes o tablas. Permite añadir archivos multimedia de vídeo y sonido pero no es de gran utilidad si la finalidad del documento es imprimirlo.
Dispone de un formato de archivo nativo, DOC, que es cerrado. Se ha convertido en poco menos que un estándar gracias a la amplia difusión del programa, haciendo que prácticamente cualquier aplicación cuya finalidad es la de leer o editar textos sea compatible con él. No obstante también es posible guardar los trabajos en otros formatos como RTF, XPS o XML, además de contar con una herramienta para exportarlos a formato PDF.
Su origen se remonta a 1983 y fue desarrollado por los mismos programadores que desarrollaron Xerox bravo, el primer procesador de textos que operaba bajo paradigma WYSIWYG (lo que ves es lo que tienes, lo que consigues). En primer lugar apareció para el sistema operativo MS-DOS y no fue hasta 1989 cuando Windows contó con su propia versión beta, que aparecería como estable con Windows 3.0 en 1990. Desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en el procesador de textos más popular y utilizado del mundo.
2-Presentaciones Multimedias Ms PP

Si además se dispone de un cañón proyector de vídeo o de una pantalla de cristal líquido y un retroproyector, las diapositivas informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa como si se tratara de diapositivas o transparencias.
Entre las ventajas que puede compoirtar su uso destacamos:
- Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
- Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
- Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
- La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
- Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.
- El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación.
- Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar.
- Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
- El control de la proyección resulta sencillo. Es posible controlarlo todo mediante la pulsación de una única tecla.
- La elaboración de transparencias informáticas resulta sencilla con los actuales programas al efecto, por ejemplo el programa de presentaciones de Corel o el programa Power Point de Microsoft.
PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA
- Seleccionar el tema- Fijar los objetivos: tipo de presentación (material de autoaprendizaje, material de apoyo a explicaciones colectivas, presentación de un trabajo...), objetivos específicos...
- Determinar los destinatarios
- Desarrollar los contenidos textuales y determinar los multimedia necesarios.
- Diseñar las plantillas de pantalla
- Seleccionar los materiales multimedia
- Colocar textos y elementos multimedia
- Establecer posibles animaciones
- Establecer los vínculos: botones de acción, hiperenlaces... (sistema de navegación). Elaboración de índices.
- Determinar las transiciones
- Realizar comprobaciones sobre su funcionamiento
Practicas
KARAOKE:
Sobre Tecnologias de Informacion y Habilidades TICs:


HOJAS DE CALCULO- Ms Excel
Excel es un programa
del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números
organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta
cálculos de préstamos hipotecarios y otros mucho más complejos.
Excel es una hoja de
cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro
programa de Office, como Word, Access o PowerPoint… te resultará familiar
utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar
en todos los programas de Office.
Probablemente no te
sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, pero no te preocupes que
para eso estamos aquí.
Una hoja de cálculo
es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e
intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde, en cada celda de la
cuadrícula, se pueden introducir números, letras y gráficos.
Por ejemplo, para
sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro,
como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle
a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más
adelante lo sencillo que es hacerlo).
Pensarás que para una
simple suma mejor usamos una calculadora que andar abriendo Excel e introducir
los datos y fórmulas pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un
número en una suma de 50 números, tienes que volver a introducirlos todos
mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato,
simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.
Esto es importante
cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás calculando a
mano los gastos generados en casa o en tu empresa durante un año entero, algo
como la imagen anterior, y descubres u error, tendrás que volver a calcularlo
todo. Si lo haces con Excel solo tienes que corregir el dato erróneo y se
volverá a calcular todo automáticamente.
Esta característica
de recalculo automático te permite jugar con simulaciones fácilmente, por
ejemplo, imagina que estás calculando el importe que pagarás mensualmente de un
préstamo en función de la cantidad que solicites al banco, en Excel basta con
que vallas cambiando el importe a pedir y automáticamente se calcularán las
cuotas mensuales.
PRACTICA:
BASE DE DATOS-Ms Access
Microsoft Access es una de las aplicaciones que vienen incluidas en la suite ofimática Microsoft Office en su versión profesional. Y es una de esas aplicaciones que por desconocimiento la mayoría de las veces nunca abrimos pero ¿Realmente que es, para que sirve y que podemos hacer con Microsoft Access?.

- El catálogo de libros que tenemos en casa se puede guardar en una base de datos para poder buscar fácilmente un libro.
- Las cientos de recetas de cocina que tenemos en casa podemos guardarlas en una base de datos y con un par de clic de ratón buscar la que necesitemos.
- El seguimiento de averías de nuestros vehículos se pueden guardar en una base de datos para poder analizar a golpe de ratón y en segundos los costes de las mismas, la rentabilidad del vehículo, etc.
- La gestión de nuestras cuentas bancarias se pueden guardar en una base de datos, ingresos, gastos, recibos, préstamos, todo bien organizado y que nos permita de forma cómoda introducir los datos y con un golpe de ratón visualizar informes de nuestras cuentas.
- En mi empresa, el control del almacén podemos llevarlo con una base de datos, entradas, salidas, stock, albaranes, facturas, todo ello desde una sola base de datos.
- En mi empresa, la gestión de una campaña de marketing podemos dirigirla y analizarla con una base de datos donde introducir toda la información, gastos, contrataciones, impresos, anuncios, costes, relevancia, resultados, etc.
- Un centro de estudios puede gestionar los alumnos, profesores, aulas, cursos, exámenes, evaluaciones, matriculaciones, recursos, eventos, nóminas, etc, todo ello desde una base de datos.
Como ves, ese programa que tienes instalado en el ordenador y no sabes para que sirve acaba de abrirte un abanico de posibilidades casi infinitas pero ¿Todo esto será difícil de hacer, no? pues depende, Microsoft siempre piensa en sus clientes y nos ofrece una herramienta muy cuidada y a la vez que sencilla para proyectos pequeños pero también esconde muchísimas características para usuarios avanzados que quieran embarcarse en un gran proyecto.
¿Has visto un programa comercial de facturación? pues eso es una base de datos. ¿Y no te gustaría diseñar tu propio programa de facturación adaptado a tus necesidades e ir mejorándolo según te vaya haciendo falta sin necesidad de invertir ingentes cantidades de dinero en caros programas comerciales? pues eso es Access. Diseñado para ti, mente inquieta.
Para muchos de los proyectos descritos Access ofrece una serie de plantillas que con apenas unos clics de ratón tendremos funcionando nuestra base de datos. para proyectos mas complejos proporciona un montón de asistentes que con cuatro preguntas tienes un botón que abre un informe, o añade un registro a tu base de datos o simplemente cierra el programa.
Pero si eres un usuario aventajado Access también te ofrece herramientas de programación avanzada, puedes saltarte la sencillez de los asistentes e ir directamente a programar en Visual Basic, herramienta que se incluye dentro de Microsoft Access, y que te va a permitir dar rienda suelta a tu imaginación hasta límites inimaginables.
Gracias a su facilidad de uso permite un aprendizaje escalable, porque una vez la pruebas, y entiendes su funcionamiento, es como una droga, te engancha.
Practicas:
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